miércoles, 21 de abril de 2021

“QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER”

 Un plan de negocio es una “guía”, o como decíamos, una “hoja de ruta” que sentará los cimientos para transformar tu proyecto o idea de negocio en una realidad empresarial cada vez más palpable. Para ello, deberás realizar un análisis pormenorizado de la idea de negocio para conocer su viabilidad en diferentes aspectos.

¿Por qué el plan de negocio es tan importante a la hora de emprender?

Porque te ayudará a definir el modelo de negocio. Analizarás tu mercado potencial y podrás conocer mejor al perfil de cliente al que te diriges. Te servirá para valorar tus capacidades.




Beneficios de elaborar un plan de negocios

Un plan de negocios le ayuda a que el futuro de su empresa sea lo más parecido a lo que usted quiere que sea y no a lo que el «destino» le depare. Borrello (pp.31-56) identifica los siguientes beneficios:

  • Determina cuales son las oportunidades de negocio más prome­tedoras para la empresa.
  • Permite determinar con mayor precisión los mercados de inte­rés para la empresa.
  • Señala cómo participar más activamente en esos mercados.
  • Aporta las bases para decidir el tipo de productos o servicios que se deben ofrecer a la clientela.
  • Establece objetivos, programas, estrategias y planes a seguir, que permiten controlar mejor el desarrollo futuro de la empresa.
  • Establece una base firme para planificar todas las actividades de la empresa.
  • Estimula un uso más racional de los recursos.
  • Permite asignar responsabilidades específicas y establecer pro­gramas de trabajo coordinados.
  • Facilita el control y medición de los resultados.
  • Crea conciencia de los obstáculos que se deben superar.
  • Provee una valiosa fuente de información para referencias actuales y futuras.
  • Facilita el avance progresivo hacia las metas más importantes de la empresa.
  • Mantiene a todos los miembros de la organización orientados hacia la rentabilidad.
  • Permite evaluar estrategias alternas.
  • Facilita revisiones prácticas y eficaces.
  • Permite elaborar más eficaces estrategias de venta a partir del verdadero potencial de ventas de la empresa.
  • Crea el marco general financiero de la empresa.
  • Determina cuáles son las áreas más importantes que se deben controlar.
  • Permite analizar la situación de la empresa respecto a sus más importantes competidores.
  • Facilita la determinación de las cosas que se deben hacer mejor y de forma diferente a como las hacen los competidores.


Pasos para formular un plan de negocios exitosamente

  • Defina las actividades de su negocio.
  • Luego, defina el estado que guarda actualmente su negocio
  • Debe definir el mercado externo, la competencia que enfrenta y su posicionamiento de mercado.
  • Defina sus objetivos para el periodo que cubra el plan.
  • Formule una estrategia para lograr los objetivos.
  • Identifique los riesgos y las oportunidades.
  • Trace una estrategia para limitar los riesgos y explotar las
  • Depure las estrategias hasta obtener planes de trabajo.
  • Proyecte los costos y los ingresos, y desarrolle un plan
  • Documéntelo con concisión.
  • Consiga que el plan se apruebe.
  • Aplíquelo.


Características esenciales del plan de negocios

Las principales características de un buen plan de negocios son:

  • Prioriza los factores claves de éxito del negocio.
  • Responde las posibles preguntas de los inversionistas.
  • Es nítido, no deja ideas en el aire y utiliza términos precisos.
  • También es breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas.
  • Es estructurado para permitir una lectura sencilla.
  • Su presentación es impecable.


Estructura general del plan de negocios

La estructura general de un plan de negocios podría ser la siguiente:

  • Resumen Ejecutivo: ofrece una impresión general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, máximo 3 páginas.
  • Descripción del producto o servicio: el plan de negocio debe comenzar identificando la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de solución que no es más que lo que se piensa desarrollar.
  • Equipo directivo: los inversores creen más en personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio, además se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto.
  • Análisis del mercado: debe identificar el mercado, dimensionarlo, segmentarlo, ponerlo en dimensión geográfica, analizar la competencia y los posibles nuevos entrantes, no sólo competidores directos sino sustitutos y complementarios.
  • Plan de marketing: definir las estrategias sobre las cuatro P’s, buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas.
  • Sistema de negocio: describe los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el servicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificación de personal, elementos de management, desarrollo y cultura organizacional.
  • Cronograma: muestra una planeación realista del proyecto, define la ruta crítica y los hitos del mismo.
  • Análisis DOFA: identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cómo potenciar los aspectos positivos y cómo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos.
  • Financiación: es un punto clave, debe ser un análisis detallado de la situación financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiación y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer alternativas de «salida» a los inversionistas.
  • Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos.








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